¿Raíces o Retoños?

En la vida de los árboles, una clave para la supervivencia es tener más raíces que retoños. En su libro Oak:  “The Framework of Civilization” (El Roble: El marco de la civilización), el autor William Bryant Logan dice:

«Si un árbol tiene muchas hojas en las ramas y pocas raíces, probablemente tendrá una madera débil y vivirá poco tiempo . . . ; pero si echa muchas raíces y añade retoños con mayor lentitud, probablemente tenga una larga vida y sea resistente a las tensiones y a las presiones».


Arbol verde y raíces

Las raíces de la estabilidad provienen de estar bien cimentados en la Palabra de Dios.


Las personas y las organizaciones pueden ser como los árboles. La carrera hacia el éxito es emocionante, pero todo lo que haga brotar retoños con  mayor rapidez   que echar raíces será frágil y estará en peligro de romperse, caer o morir.

Jesús  usó   una analogía similar en Su parábola del sembrador. Las personas que oyen la Palabra y la reciben con gozo son como la semilla plantada en pedregales; brotan rápidamente pero sólo perduran por un poco de tiempo porque no tienen raíces.  (Mateo 13:5, 20-21)

 

Mateo 13:5Reina-Valera 1995 (RVR1995)


5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;

 

Mateo 13:20-21Reina-Valera 1995 (RVR1995


20 El que fue sembrado en pedregales es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo, 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

 

Las  raíces no son bonitas en absoluto,  pero  son  la  fuente  de nuestra fortaleza. Si  nuestras  raíces  llegan  a  lo profundo  en el conocimiento de Dios (Jeremías 9:24) y nuestras vidas están escondidas con Cristo (Colosenses 3:3), seremos fuertes resistentes a la plaga y tendremos mayores probabilidadesdes de sobrevivir a las tormentas de la adversidad.

 

Jeremías 9:24Reina-Valera 1995 (RVR1995)


24 Mas alábese en esto el que haya de alabarse: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque estas cosas me agradan, dice Jehová.»

 

Colosenses 3:3Reina-Valera 1995 (RVR1995)


3 porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

¿ Cuán profundas son tus raíces ?

Las raíces de la estabilidad provienen de estar bien cimentados en la Palabra de Dios.


Tomado del Libro Devocional Pan Diario.

Claves: Parábola del SembradorPalabra de Dios.

Deja un comentario